Historia de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias

jueves, 12 de mayo de 2011

El día 9 de Abril de 1833, un grupo de distinguidos caballeros de la ciudad de Cartagena de Indias, fundó un Cuerpo Masónico dentro de las reglas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, bajo el título de Gran Oriente y Supremo Consejo Neo Granadino, que en un tiempo funcionó bajo el nombre de Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia. Esta Potencia Masónica procedió a fundar Logias Simbólicas en el territorio colombiano y otros países de América Latina. Posteriormente y en virtud de que este Cuerpo Masónico venía funcionando regularmente ciñéndose en todo a las Constituciones de 1786, el Gran Oriente de Francia le dio su Carta Constitutiva el día 18 de Junio de 1851. Esta fue la única autoridad que gobernó la Masonería en Colombia hasta el año de 1920.

El día 12 de Noviembre de 1911 con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Independencia del Estado de Cartagena de Indias, de la Nación Española, el Supremo Consejo Confederado del Grado 33º Neo Granadino, hoy Colombiano, convocó un Congreso Masónico Nacional, para tratar asuntos relacionados con el progreso de la Orden. De las deliberaciones de ese Congreso, resultó un proyecto de establecimiento de Grandes Logias en el territorio de la República de Colombia, y al Supremo Consejo del Grado 33º que desde su fundación asumía la Suprema Autoridad del Simbolismo, le tocó expedir el Acto Legislativo que fue marcado con el número 3, pero que no surtió efectos.

El día 26 de Mayo de 1918, fue convocada por el Supremo Consejo una Asamblea Masónica de Gran Oriente, compuesta por Talleres y Cámaras Regulares de la Obediencia, y a esa Asamblea se presentó un proyecto reformatorio de la Constitución particular del Gran Oriente Neo Granadino, hoy Colombiano, que pudiera servir de base para la instalación de una Serenísima Gran Logia Nacional, con sede en Cartagena de Indias, Capital del Oriente, que fuera la Suprema Autoridad de la Masonería Simbólica en toda la Nación.

Fuente: GLNC con sede en Cartagena de Indias